Cuantas veces no nos quejamos de que las cuentas de electricidad están llegando demasiado altas y que, por más que lo intentemos no logramos reducir el gasto. Pero, ¿de verdad hacemos todo lo necesario por ahorrar la energía eléctrica?

A continuación presentamos unos tips que te ayudaran a que esas cuentas sean cada vez más ajustadas a tu bolsillo. A primera vista, algunas de las recomendaciones te parecerán contradictorias porque implican un gasto adicional, pero son una inversión que a la larga dará sus frutos:

1. Utiliza sólo los bombillos adecuados para cada espacio. Por ejemplo, no utilices uno de 100 watts donde puedes usar uno de 60, esto para espacios donde no vas a realizar un gran esfuerzo visual. Se recomienda el uso de bombillos fluorescentes de ahorro de energía, los cuales ahorran hasta un 80 por ciento de energía si lo comparamos con los bombillos tradicionales. Son caros pero a la larga valen la pena.

2. Enciende las luces sólo cuando lo necesites. No dejes luces encendidas en espacios que no vayas a utilizar por tiempo prolongado, a menos que lo hagas por seguridad.

3. Enciende el calentador de agua una hora antes de su uso y apágalo cuando termines de usarlo, esto te permitirá un ahorro sustancial.

4. Procura tener las puertas de la nevera siempre cerradas. El dejarlas abiertas por más tiempo que el necesario hace que el frío acumulado se escape y que el motor tenga que iniciarse antes de tiempo.

5. Haz uso adecuado de lo electrodomésticos. Por ejemplo, no dejes una cafetera eléctrica encendida por demasiado tiempo, además de que quema el café, gasta mucha electricidad y aumenta el riesgo de un incendio en caso de que se te olvide apagarla.

6. Asegúrate de haber apagado aparatos como, equipos de sonido, computadoras, decodificadores de TV por cable, etc. una vez terminado su uso.

7. Haz que verifiquen periódicamente el medidor de luz de tu inmueble, con frecuencia se pueden descubrir comportamientos anormales como fugas eléctricas y hasta robo de electricidad.

Fuente: http://www.pac.com.ve/index.php?option=com_content&view=article&catid=63&Itemid=86&id=4439